Un órgano es un conjunto de tejidos diversos que cumplen una determinada función. Varios órganos conforman un aparato. Cada aparato tiene una función específica a cumplir. Es importante aclarar que un mismo órgano puede cumplir funciones en diferentes aparatos.
- Estómago. Forma parte del aparato digestivo. Se ubica en la primera porción de este aparato (en la parte superior del abdomen) después del esófago y antes del intestino delgado. Tiene un diámetro de entre 8 y 11 cm. Es el órgano encargado de triturar los alimentos convirtiéndolos en papilla para luego dar paso al intestino.
- Hígado. Al igual que el estómago, pertenece también al aparato digestivo. Es un órgano de tipo glandular.
- Pulmones. Se encuentran ubicados en la caja torácica y pertenecen al aparato respiratorio. Su tamaño no es simétrico, siendo el derecho más grande que el izquierdo. Ese espacio se encuentra ocupado por el corazón.
- Corazón. Es un órgano de tipo muscular perteneciente al aparato circulatorio ubicado entre los pulmones. Actúa bombeando sangre a todo el cuerpo. Se divide en cuatro cámaras: dos superiores y dos inferiores. Las cámaras superiores se las denomina aurículas. Asimismo se encuentran la aurícula derecha y la aurícula izquierda.
- Bazo. Es un órgano linfático de tipo parenquimatoso. En los seres humanos es el órgano linfático de mayor tamaño. Se ubica debajo del diafragma encima del riñón izquierdo en la cavidad abdominal.
- Testículos. Son los órganos glandulares que forman parte del aparato reproductivo masculino y son los encargados de la producción de hormonas sexuales y los espermatozoides. El cuerpo humano masculino contiene 2 testículos pudiendo o no ser simétricos.
- Ovarios. Son órganos pares pertenecientes al aparato reproductor femenino. Son los encargados de segregar hormonas sexuales femeninas y óvulos.
- Páncreas. Es un órgano impar de tipo exocrino y endócrino. Su función es la de segregar enzimas digestivas que luego pasarán al intestino delgado (función exocrina) y producir hormonas como la insulina para la correcta digestión de los azúcares. Posteriormente estas hormonas son derivarlas al torrente sanguíneo (función endócrina).
- Riñón. Son órganos excretores situados en la parte posterior del abdomen. Tienen como función filtrar la sangre del aparato circulatorio eliminando los desechos a través de la orina.
- Cerebro. Es el órgano más grande del sistema nervioso y tiene, como función principal, mantener el control de todo el cuerpo.
- Ojo. Es un órgano del aparato visual encargado de detectar la luz y transformarla en impulsos nerviosos que viajan a través de las neuronas a fin de ser procesadas por el cerebro.
- Oído. No es un único órgano sino más bien un conjunto de órganos que tienen, como principales funciones las de proveer equilibrio y audición en el cuerpo.
- Lengua. Es un órgano que posee movilidad. Se encuentra ubicado dentro de la boca.
- Músculo. Es un tejido de tipo blando que interviene en el movimiento del cuerpo.
- Piel. Es el mayor órgano del cuerpo humano y actúa como una protección del organismo.
![Resultado de imagen para organos del cuerpo humano](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhNABQWicWRCPcCyv9E-u2BD5kGLnXAlPWlDl5tMUz4qRAa_ondDnBXWdLdLzoTXrBDBc-qL0FpMWqPASQRArNhSgggbMFN_WEgR9MpXwt47IhCNxbrhVf72b0T0qDevqnwkLdvFvHaDA/s320/VEnas+miembro+superior,+t%C3%B3rax+y+abdomen.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario